María, abrazá nuestra Patria - Fiestas Patronales

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, 
PATRONA DEL BARRIO DEL PARQUE DEL CENTENARIO 
Y DE LOS MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA.
Luego de la Misa de 9,30 celebrada por el P. Sathish, todo estaba preparado para comenzar la Procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen de los Dolores. Mientras se peregrinaba, se fue rezando los misterios Dolorosos de la Virgen, hubo oraciones, cantos y gestos, que animaron a estar atentos en este Camino de la Madre Dolorosa. Igualmente, siguiendo el lema de la Fiesta “María, abrazá nuestra Patria”, se puso un acento especial en orar por nuestros ciudadanos en sus distintas realidades, gobernantes, etc, También fue muy emotivo el izamiento de la bandera en el mástil del parque y el canto del Himno Nacional. Llegados al templo, se saludó con gran entusiasmo a la Virgen, con flores, cantos, aplausos y otras expresiones de cariño. Se siguió con la celebración de Misa, muy festiva y con gran unción, dejándonos el Obispo como mensaje: el Sí de María a la Palabra de Dios, su confianza en que Dios siempre cumple sus promesas, y el dejarse abrazar en María por el mismo Dios.


9º día - «La Confirmación»

En este último día de la novena dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores, reflexionamos sobre el sacramento de la Confirmación. Presidió la celebración Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Es interesante que apuntemos que el ministro propio de este sacramento es el Obispo, así que agrademos al Señor, que en su providencia, nos haya enviado al Obispo Joaquín  para  animarnos a vivir nuestro bautismo en plenitud, que es lo que da (o hace) el sacramento de la Confirmación. Hoy estamos llamados los cristianos a ser testigos de Jesucristo, particularmente en estos momentos de nuestra Patria. Estamos llamados, primeramente a escuchar – como discípulos- a nuestro Maestro: Jesús, y Confirmados por el Espíritu, ser misioneros, ser anunciadores de la Buena Noticia que trajo Jesús. Él que es CAMINO, VERDAD Y VIDA, nos muestra el Camino que debemos iluminar con la Verdad de su mensaje y con la Vida que está en nosotros (“ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mí”)  


8º día - "Orden Sagrado y Consagrados para la Misión"

Este viernes 17, fue para toda nuestra Comunidad un día de oración (sobretodo durante la adoración Eucarística y el rezo del Rosario) por las vocaciones de especial consagración, particularmente para la misión. No puede ser de otra manera, toda vocación arranca de la vocación a la vida y, desde el momento de recibir el sacramento del Bautismo, es una con-vocación a la misión, a salir fuera de sí para los demás. La presencia de la Santísima Trinidad en el bautizado debería ser una “explosión de amor” que hace salir de sí para manifestar ese amor inmenso, maravilloso y transformador de Dios a todos los hombres. Ya nos lo decía San Cayetano Errico: “…somos colaboradores de los Sagrados Corazones, para hacer conocer a todos los hombres ese Divino Amor”
Igualmente el Padre Carlos Parravizzini, Vicario General de la Diócesis de San Miguel, que presidió nuestra Eucaristía, continuó animándonos a vivir la vocación recibida con alegría, porque el gran don de la presencia de Dios en nosotros tiene que ayudarnos a vivir con gozo nuestra vida, nuestro ser cristiano. Sus palabras entusiastas nos recuerda lo que dijeron nuestros Obispos en Aparecida “lo mejor que pudo pasarnos en la vida es conocer a Jesucristo… y la mayor alegría es anunciarlo...”
Después de la Misa, se tuvo la Vigilia de oración por el 3º Encuentro de Grupos Misioneros, que tendrá lugar dentro de 15 días, en la Diócesis de San Miguel y cuyo lema es “discípulos misioneros, aquí y más allá de las fronteras”...


7 º día - "Unción de los Enfermos"

En este día dedicado a orar por los que sufren, sobre todo por los que están más solos y desprotegidos; más faltos de ayuda y cariño, tuvimos un Encuentro Festivo con los mayores de nuestra Comunidad. En el que se desarrollaron diversas actividades a través de las cuales, haciendo memoria agradecida al Señor por el tiempo pasado, tomaron fuerza para continuar con esperanza y alegría la vida que el Buen Dios les regaló.
Posteriormente, se tuvo el Encuentro preparatorio para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos, en el cual, por medio de la palabra de Dios y una explicación de la misma, se dispusieron a recibir con un corazón abierto el sacramento de sanación, dejando a los pies de Jesús crucificado, mediante la Virgen Dolorosa, los achaques, dolores, pesares, angustias y tristezas, las propias y las ajenas, con la confianza de unirse al amor del Corazón traspasado de Jesús, para convertirlos en heridas que sanan y santifican.
La celebración Eucarística presidida por el Padre José María (Pepe) Vallarino, fue de gran fervor y consuelo, tanto por las palabras de padre que invitó a tener siempre el corazón abierto a Dios -que hace maravillas- como en el momento de ser ungidos por el óleo de los enfermos, con el cual fueron fortalecidos en su cuerpo y en su espíritu y así, dar testimonio del amor y del poder de Jesús que salva. En la misma celebración, nuestra Comunidad se comprometió a continuar con el servicio a los más débiles, empeñándose a ungir con el óleo de la esperanza para llegar a ser “Casa de Dios para todos los hombres”.


6º día - "La Palabra de Dios en la Virgen María"

Feliz Día de la Virgen!!!!! Este día es una Fiesta para todos aquellos que nos ponemos bajo el manto de María, y confiados le pedimos que nos abrace fuerte, para que, al igual que ella, también nosotros podamos permanecer de pie junto a la cruz... la Cruz de Jesús, la cruz propia, la cruz de tantos hermanos que necesitan
Durante todo el día nuestra Madre estuvo con los brazos abiertos, recibiendo a cuanto pasaba por su casa, para traer consuelo y paz... brazos que se llenaron de rostros en la celebración eucarística que presidió el P. Néstor Guata, donde pusimos en el corazón de nuestra Madre todas nuestras vidas.
nuestra compañia. Que la Virgencita nos siga abrazando y colmando de bendiciones como lo viene haciendo. 
Que en este día Nuestra Señora de los Dolores bendiga el hogar de todos los que la veneramos, recoja en sus brazos nuestras aflicciones y esperanzas, y nos abrace amorosamente en su Corazón, para que podamos ser tierra fértil, donde Dios pueda sembrar semillas de esperanza y vida que nos hagan testigos incansables de su amor y su ternura.



5º día - "Sacramento de la Reconciliación"

«Déjense reconciliar por Dios» nos recordaba el P. Reynaldo en la celebración de la Misa de este 5° día de novena... Déjense reconciliar, dejensé «misericordiar»... y sean reconciliadores y «misericordiadores». Nuestra Patria, nuestra ciudad, nuestras familias necesitan hombres y mujeres que se gasten totalmente por reconciliar, que se jueguen la vida haciendo presente la misericordia ahí donde falta. Y la fuerza para poder vivir esto la encontramos en la Única Fuente de la que podemos beber... en la Cruz de Cristo, esta Cruz que exaltamos, este madero de Amor, desde el que se derrama la Gracia y la Misericordia... es en Cristo y sólo en Él que, por su gran Amor, porque se entregó para reconciliarnos con Dios y así abrirnos las puertas de la Misericordia, podemos nosotros hacer misericordia a nuestros hermanos. 
Que Jesús siga derramando su Amor y su Misericordia para que nosotros podamos Amar y Misericordiar a nuestros hermanos. 
María, abrazanos con ternura, y regalanos un Corazón semejante al tuyo.


4º día - "La Eucaristía"

En este cuarto día de la novena, en el que continuamos pidiéndole a "María, abrazá nuestra Patria", nos acompañó el P. Mariano, invitándonos a centrar nuestra mirada en Aquel que siempre está a nuestro lado, que camina con nosotros, que se quedó en el Pan y el Vino Consagrados... Aquel que es capaz de hacernos comunidad, familia. Que Jesús Eucaristía siga ardiendo en nuestros corazones, para que seamos anunciadores, misioneros del Amor Misericodioso.


3º día - "El Matrimonio y la Familia"

Esta tercer jornada de la novena patronal tuvimos la gracia de comenzarla, viviendo juntos, la Fiesta de los niños con la Virgen. Una mañana cargada de juegos, cantos, alegría, en presencia de la Virgen. Nos acompañaron los chicos de la Parroquia San Bernardo, que compartieron junto con nosotros la alegría de pedirle a la Virgen que nos abrace.
La Misa la celebró el Obispo Enrique Eguía Segui, y nos acompañó también el P. Oscar Fabré. Fue una verdadera fiesta en  la cual la alegría se hizo escuchar en todas partes!!!
Por la tarde nos acompañó el P. Humberto Bellone, que nos invitó a cuidar la vida de nuestras familias. Los matrimonios de nuestra comunidad renovaron sus promesas matrimoniales, comprometiéndose a seguir construyendo el Reino de Dios, velando por cuidar el amor que un día se prometieron.


2º día - "El Bautismo nos hace hijos de Dios"

La segunda jornada de la novena de nuestra Fiesta Patronal estuvo cargada de la presencia de Dios y del abrazo de María. Un día que pudimos disfrutar a pleno con las distintas actividades y celebraciones. 
Comenzamos tempranito con la jornada recreativa de los jóvenes, quienes, desde el juego y el entretenimiento, fueron gritándole a la Virgen que abrace a los jóvenes, sobretodo a aquellos que tienen su vida amenazada.
Al mismo tiempo, varios grupos de adultos misioneros hicieron lo propio en el Parque Centenario, acercando la presencia de nuestra Madre a tantas personas que muchas veces no se animan a entrar al Templo.
Todo esto lo culminamos con la celebración de la Eucaristía, donde, junto con nuestro Obispo el P. Eduardo García, renovamos nuestro Bautismo, y con él, el llamado a ser anunciadores del Amor Misericordioso.
Para finalizar la jornada, los adultos quedaron en el Templo, compartiendo la proyección de la película "Bernadette". En tanto que los jóvenes continuaron con la Jornada de los Jóvenes con la Virgen, donde revivimos, mediante algunas fotos, el camino recorrido en estos 12 años en que venimos poniendo la Vida de los jóvenes bajo el manto de María.
Gracias Virgencita por seguir acompañando nuestra vida, gracias por seguir cuidándonos, gracias por seguir abrazándonos...




1º día - "Queremos ser Nación"

Comenzamos nuestras Fiestas Patronales... comenzamos a recorrer estos nueve días, en los que iremos pidiéndole a la Virgen que nos cubra con su abrazo... Necesitamos tu abrazo Madre, necesitamos tu amor acompañando nuestro caminar...
En este primer día de la novena nos acompañó el P. Héctor Zordán, Superior Regional de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Y nos invitó a reflexionar y rezar en torno al "querer ser nación", y a las condiciones necesarias para conseguir tal fin, como son el diálogo, la tolerancia, la responsabilidad. Cada uno de nosotros tenemos que ser protagonistas de nuestra historia, para juntos, hacer presente el Reino de Dios.


PORQUE QUEREMOS SER NACIÓN 
“MARIA, ABRAZÁ NUESTRA PATRIA” 
 
Hace 87 años que venimos festejando a Nuestra Señora de los Dolores como patrona de nuestra parroquia y del Barrio. Es para dar gracias a Dios ¡Cuántas bendiciones! Tantas conocidas y muchas otras, me atrevería a decir infinitas, ocultas en el Corazón de Dios. Gracias Señor por tu bondad, por tu clemencia, por tu misericordia, por tu “Diosidad”… Te donaste como Dios en el Corazón de tu Hijo y nos lo entregaste, por medio de María, para siempre…. Queremos darte gracias, a través de Ella, con la preparación de esta festividad y, confiándote a vos el bien espiritual de nuestra gente, tus hijos.
Para estas fiestas hemos elegido como lema “MARIA, ABRAZÁ NUESTRA PATRIA”, después de meditar en los últimos diez ¿se acuerdan?
2000: “Con María, renovamos la esperanza y el gozo en el Espíritu” 
2001: “AL COMIENZO DEL NUEVO MILENIO... ...con María, caminemos con esperanza”
2002: “Aquí estamos, Señor, cercanos a  María” 
2003: “María, Madre y Maestra, haz que seamos casa y escuela de comunión” 
2004: “Hagan lo que Él les diga” “DENLES USTEDES DE COMER” 
2005: “MARÍA, CUIDANOS LA VIDA” 
2006: “MARÍA, Madre y Maestra del AMOR” 
2007: “MARÍA, DISCÍPULA MISIONERA DE JESÚS”
2008: “Con María, caminemos con la alegría de la esperanza”
2009: María, acompañá nuestra vida
 
Este año, en ocasión de dar comienzo las celebraciones del Bicentenario de nuestra Patria y, ante la situación que vivimos, consideramos que era necesario acentuar este aspecto. Porque confiamos que dejándonos abrazar por María, como persona, como familia, como comunidad, como patria, podremos seguir caminando en la construcción de una patria de hermanos, una patria para todos. Caminar con esperanza, con fe, con amor, porque abrazados por María, sabiéndonos cuidados por ella, seguiremos madurando, fortaleciéndonos, jugándonos, comprometiéndonos. Con María, sabremos no sólo ser habitantes sino ciudadanos de esta tierra, para llegar a ser ciudadanos del cielo.

Sería bueno en este momento rezar la Oración por la Patria: “Jesucristo, Señor de la historia, queremos ser nación….Aquí estamos, Señor, cercanos a María…”

Deseémonos mutuamente, que viviendo estas fiestas patronales, sepamos escuchar la Palabra de Vida, movidos por el Espíritu Santo, para seguir las enseñanzas de Jesús y hacer una Patria para todos, con el abrazo de María.

Unidos en los Corazones de Jesús y de María, los saludamos con afecto.
Comunidad Religiosa y Parroquial.
MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE MARIA

Misión Juvenil Vicarial

El 4 de septiembre, los jóvenes de nuestra comunidad tuvimos la oportunidad de vivir, junto a casi 300 jóvenes de distintas parroquias y colegios de nuestra Vicaria, una jornada misionera, en la Parroquia Corazón de Jesús, de Villa Pueyrredón.
Una fuerte experiencia de Dios, de su presencia en medio nuestro... Un regalo que nos enciende el corazón y nos ayuda a disponernos para las próximas Fiestas Patronales, con un corazón abierto y misionero.
Gracias Jesús por tu Amor... gracias por llamarnos para anunciar tu Misericordia!!